/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |







La política y la risa
30 de Julio de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Tal como están las cosas en esta transición política, lejos de cuestionarla, mejor reírnos. Porque, sostenemos, que la risa es la manifestación de la alegría interior. Algo que le nace de manera natural a quien disfruta de la vida. Naturalmente hay muchos tipos de risa. La irónica y burlona que pone al otro en ridículo. La sarcástica que daña. O la vengativa que hiere y destruye. La risa sana, como ésta, es diferente: nace de la alegría interior. Relaja las tensiones y favorece la libertad. Es risa benevolente que aproxima a las personas. Crea confianza y ayuda a vivir.

Por eso, te invitamos a reír. Con este chascarrillo: Conrado se fue de safari con su esposa y su suegra. Mientras estaban en lo profundo de la jungla, la señora de Conrado se despertó y vio que su madre se había ido. Rápidamente despertó a su marido, ella insistió en que ambos trataran de encontrar a su madre. Conrado buscó su rifle, tomó un trago de whisky y comenzó a buscarla. En un claro no muy lejos del campamento, se encontraron con una visión escalofriante: la suegra estaba apoyada contra un arbusto grueso e impenetrable, y un enorme león macho estaba frente a ella. La esposa dijo: "¿Qué vamos a hacer?" "Nada", dijo Conrado, "El león se metió en este lío, que salga él solito".

Y estos otros: Marcelo trabajaba, cuando su jefe va y le pregunta: - ¿Oiga, no piensa ir al velatorio de su suegra? - No jefe, primero el trabajo, y después la diversión.

Un payaso le pide un aumento de sueldo a su jefe y este le contesta: - ¡Qué bueno, veinte años de trabajo juntos, y esta es la primera vez que me haces reír!

Esto es uno que entra en una tienda de pinturas y pregunta: - Oiga, perdone, ¿tiene pintura color azul oscuro? - ¡Claro! - Claro no, azul oscuro...

- Oiga jefe auménteme el sueldo. Tenga en cuenta que hay cuatro empresas detrás de mí. - ¿Ah sí? No me diga, ¿y cuáles son? - La del agua, la luz, el gas y el teléfono.

- ¿Cuál es la diferencia entre un jefe y un terrorista? Con el terrorista se puede negociar.

Y otro

Una noche, tres fugitivas escaparon de la cárcel.

Una era rubia, una era morena y la otra pelirroja. La policía las seguía pero la morena señala una fábrica vieja y abandonada perfecta para esconderse. Cuando las tres estaban dentro de la pelirroja, rápidamente decide que debían esconderse en viejos sacos de papas en la esquina, ya que la policía se estaba aproximando a la fábrica.

Todas se metieron en sus pequeños sacos de papas y apenas un minuto después la policía entró estrepitosamente. Miraron los sacos y dijeron: quizás estén escondidas ahí dentro'. El oficial patea el saco de la pelirroja y pero ella emite ruidos de perritos. 'Sólo cachorros en ese saco' El oficial patea el saco de la morena y ella imita el maullido de los gatitos. "Sólo gatitos en ese saco", dice. Finalmente patea el saco de la rubia y escucha: Patatas, patatas, patatas.

Cierto. La risa ha demostrado efectividad a la hora de aliviar dolores, prevenir enfermedades y mejorar el humor.

craveloygalindo@gmail.com

 

HACE CINCUENTA AÑOS
27 de Julio de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

En esa época, hace cincuenta años, nosotros formábamos parte de la redacción de Excélsior. Reporteábamos. Y escribíamos el noticiero que se difundía en Televisa. Y por radio. Don José Antonio Aspiros Villagómez, con su ágil pluma nos lo hace recordar, puntualmente. Leemos su artículo en donde platica, a todos, cómo comenzó el conflicto estudiantil el 26 de julio de 1968. Lo endulza con una conmemoración familiar que como título puso el pastel y los estudiantes. Y lo dedica “Con felicitaciones para las cumpleañeras Leticia Gaona, colega y amiga, y Mariana Bolívar Aspiros, sobrina nieta. Para mis hijos Hugo, Diana, Paty y Susi, aquí citados”.

Escribe que “El 26 de julio de 1968 hubo pastel en el hogar de este tecleador, José Antonio, en Mixcoac, Distrito Federal. La segunda de mis cuatro hijos cumplió entonces un año de vida y los sucesos en el centro de la ciudad no impidieron el festejo. En esa fecha la policía capitalina dispersó con violencia dos manifestaciones que pretendían avanzar hacia la Plaza de la Constitución: la de un grupo estudiantil y la del Partido Comunista Mexicano que celebraba el aniversario de la Revolución Cubana.

En cambio no hubo celebración familiar cuando otra hija cumplió un mes de nacida, el 3 de octubre del mismo 68, dada la conmoción en la ciudad porque el día previo había sido dispersada en el conjunto habitacional Tlatelolco, con un saldo aún desconocido de muertos, una manifestación de los mismos estudiantes que marcharon en julio.

El año de nacimiento de los cuatro hijos coincidió con diversos hechos que se recuerdan, como los del 68, pues también en 1966, cuando llegó el primogénito, una huelga estudiantil derrocó al rector de la UNAM Ignacio Chávez y fue decapitada la estatua del ex presidente Miguel Alemán; en 1967 fue asesinado Ernesto ‘Che’ Guevara y se

convirtió en un ícono rebelde para siempre, y en 1971 otra marcha de estudiantes en la capital mexicana fue disuelta de manera cruenta por ‘Los halcones’, grupo de choque creado por el gobierno.

El tecleador no era reportero en 1968. Tras de haberlo sido antes en un semanario y una agencia de noticias, en ese año trabajaba por las tardes en otra agencia y por las mañanas en la oficina de prensa del Seguro Social, en ambas como redactor.

Por eso no le tocó cubrir aquellos sucesos, pero sí conocerlos a través de las versiones oficialistas que publicaban los diarios junto con crónicas maniqueas donde los estudiantes eran presentados de manera subjetiva como los culpables de todo. Y, con el tiempo, con la lectura de diversos libros de los protagonistas y nuevas crónicas periodísticas, más verosímiles.

Para qué teclear de nuevo lo mismo, si ya lo hicimos en algún aniversario anterior y lo reproducimos a continuación para los nuevos lectores, con el agregado de que el ex presidente Luis Echeverría fue indiciado por aquellos hechos durante el gobierno de Vicente Fox y un juez lo exoneró en 2009 porque prescribió el delito antes de que llegara la sentencia.

Mientras que uno de los protagonistas del 68 y preso político, el ingeniero Heberto Castillo, escribió sus memorias sobre aquellos días con el título sugerido por la Editorial Océano, de lo que le dijo el general Lázaro Cárdenas cuando se escondía para no ser detenido: “Si te agarran, te van a matar”.

Esperamos que todo esto sea tratado con justicia histórica y social durante las actividades que, para recordar aquellos hechos, llevarán a cabo de manera conjunta las universidades Iberoamericana, Nacional Autónoma de México y Autónoma de Chapingo, así como el Instituto Politécnico Nacional y El Colegio de México.

Entre tanto, éste es nuestro resumen de aquella historia:

Así comenzó el conflicto

Hace cinco décadas, el 26 de julio de 1968, comenzó en México un movimiento estudiantil que duró 140 días, de los cuales -según uno de sus líderes, Marcelino Perelló-, 139 los protagonizaron los jóvenes y uno el gobierno: el 2 de octubre.

Aunque el día 26 se reconoce como inicio de un conflicto que en su origen fue policiaco y después se convirtió en una demanda “democrática” (Octavio Paz) o bien “revolucionaria” (Joel Ortega), su antecedente data del 22 de julio, cuando pandilleros que dijeron ser estudiantes del Politécnico atacaron a los alumnos de la escuela ‘Isaac Ochoterena’, y un grupo de preparatorianos agredió también a los de la escuela ‘José G. Calvo’.

Al día siguiente se repitió la agresión de quienes fueron identificados como miembros de las pandillas ‘Los Ciudadelos’ y ‘Las Arañas’, ante la mirada impasible de la policía que después provocó y atacó a los alumnos de la ‘Ochoterena’.

De inmediato el Politécnico se deslindó de los provocadores, la UNAM denunció una campaña contra la autonomía universitaria y el escritor Ermilo Abreu Gómez consideró “preciso oír y atender la voz de los estudiantes porque el instinto de la juventud nunca se equivoca”.

La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (cuyo dirigente José Cebrero fue virtualmente el primer líder del movimiento) manifestó que había “turbios intereses políticos” detrás de los ataques, y organizó para el día 26 una marcha de protesta de la cual se desprendió un grupo para dirigirse al Zócalo y en su camino se encontró con otro desfile que celebraba el aniversario del inicio de la Revolución Cubana.

Como ambos grupos se unieron en su recorrido hacia la Plaza de la Constitución, los atacó la policía, se produjo una lucha que dejó decenas de heridos, fueron acusados de provocación algunos membretes comunistas y 76 de sus integrantes quedaron arrestados.

Continuaron los conflictos; militantes de izquierda fueron culpados de ellos y en ese mismo mes de julio comenzó a intervenir el Ejército con la ocupación de escuelas, mientras el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, izó la bandera nacional a media asta en el campus universitario y dijo que la autonomía estaba “amenazada gravemente”.

Así fue, según datos periodísticos de la época, el inicio del movimiento estudiantil que a través de un Consejo Nacional de Huelga integrado posteriormente, pidió al gobierno la libertad de los presos políticos, derogación del artículo 145 del Código Penal, disolución del cuerpo de granaderos, indemnización a los familiares de las víctimas y destitución de jefes policiacos.

Para ello, propusieron un diálogo público que nunca se discutió en serio, pues las intenciones de unos y otros tenían mayores alcances y distintas estrategias, la más grave de las cuales fue la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

En el balance, según el sociólogo Gerardo Estrada, “1968 fue y es algo más que un simple recuerdo de una generación”. Gracias a aquellos jóvenes que se movilizaron en México y otras partes del globo, y a muchos adultos también, la década de los años 60 fue una de las pocas “en la historia de la humanidad (que, según Estrada) han contemplado tantos cambios en el terreno de lo social y de lo cultural”.

El Distrito Federal no fue la única parte del país donde hubo movimientos universitarios reprimidos en 1968; también en entidades como Michoacán, Tabasco, Puebla, Sinaloa y Sonora”.

No olvidamos tampoco que lo sucedido el 2 de octubre de 1968 en Tlaltelolco, lo transmitió Televisa en el noticiero Excélsior que escribió Carlos Ravelo Galindo.

craveloygalindo@gmail.com

 

Viejos, pero sabios
26 de Julio de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Esto que vamos a platicarles lo leímos hace poco. Prevalece como el primer día. Hay cuatro cosas viejas que son buenas.

Émile A. Faguet indica que hay viejos amigos para conversar. Leña vieja para calentar. Viejos vinos para beber. Y viejos libros para leer.

Y lo que adjudicaron ellas: Te persiguen los años Ravelo Galindo, pero no te alcanzan.

En tanto el colombiano Gabriel García Márquez dijo que el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad. Cuánta razón, añadiríamos.

¡Envejece conmigo! Lo mejor está aún por llegar. Aseveramos.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. Diríamos.

Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los cuarenta siguientes, el comentario. Por supuesto.

Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes, afirmó William Shakespeare

Tenía la razón Pablo Picasso al aseverar: Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida

Y es cierto que el arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza.

La vejez es un tirano que prohíbe, bajo pena de muerte, todos los placeres de la juventud.

A los viejos les gusta dar buenos consejos, para consolarse de no poder dar malos ejemplos. Cuánta razón de François de La Rochefoucauld

Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara.

Acuérdate don Octavio que envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo.

Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año más, ni tan mozo que hoy no pudiese morir. Replicaría José Antonio.

Todos deseamos llegar a viejos y todos negamos haber llegado. Ciertamente don Francisco de Quevedo.

Si quieres ser viejo mucho tiempo, hazte viejo pronto. Cicerón

Cuando uno se hace viejo, gusta más releer que leer. Pío Baroja En la boca del viejo todo lo bueno fue y todo lo malo es. Baltasar Gracián Es cierto don José Antonio que nada nos envejece tanto como la muerte de aquellos que conocimos durante la infancia.

Lo hemos dicho muchas veces: El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones.

La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza

También ésta: En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos.

La madurez del hombre es haber recobrado la serenidad con la que jugábamos cuando éramos niños.

El viejo no puede hacer lo que hace un joven; pero lo que hace es mejor

Se necesitan dos años para aprender a hablar y ochenta para aprender a callar.

Los árboles más viejos dan los frutos más dulces.

Los que en realidad aman la vida son aquellos que envejecen.

Cuando seas viejo en la carne, sé joven en el alma.

La vejez existe cuando se empieza a decir: nunca me he sentido tan joven.

No hay duda de que la vejez nos arrebata lo que hemos heredado y nos da lo que hemos merecido.

Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día, lo dijo Ernest Hemingway.

Un hombre no es viejo hasta que comienza a quejarse en vez de soñar. Sabía lo que dijo John Barrymore.

Un hombre no envejece cuando se le arruga la piel, sino cuando se arrugan sus sueños y sus esperanzas.

Viejo es quien considera que su tarea está cumplida. El que se levanta sin metas y se acuesta sin esperanzas.

Viejo es quien termina de leer todos estos proverbios, y no se acuerda de ninguno. Como nosotros que los escribimos.

craveloygalindo@gmail.com

 


Rasputín y el imperio ruso II
25 de Julio de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Don Fernando nos despeja la incógnita de aquél día.

Acosado por preguntas, Grigori les conto que una hermosa señora con un vestido azul y blanco se le había aparecido en sueños y le había dicho que tenía que curarse.

El Pope del pueblo, consultado sobre el fenómeno, no tuvo la menor duda: la señora que había visitado al niño era la Virgen. Le había elegido para una misión importante. Y frente al maravillado muchacho, concluyo “Un día volverá y te dirá lo que espera de ti“.

En el pueblo la profecía corrió de boca en boca. En esa provincia remota la vida cotidiana se fundamentaba en la religión. Hasta el más mínimo gesto tenía su repercusión en los cielos. Más allá de sus instintos, los hombres y las mujeres creían a pie juntillas en los milagros, las apariciones, los presagios del otro mundo, los poderes curativos de algunas plantas, la virtud del acto de persignarse y el dialogo con Dios ante los iconos.

Más que ningún otro, el pequeño Grigori estaba convencido de que los poderes celestiales se habían fijado en él. La enfermedad lo había debilitado, tenía la mente confusa y los nervios a flor de piel. Dormía mal, lloraba a menudo sin motivo y se lamentaba de que la hermosa dama de azul y blanco no volviera a verle. Además la muerte de Mijaíl había dejado un gran vacío en su vida ¿porque se lo había llevado la Virgen y le había dejado en la tierra?

A medida que crecía cada vez le atraían más los vagabundos que recorrían los caminos y decían ser elegidos por Dios. Pedían hospitalidad en las isbas y les contaban a los campesinos sus visitas a lejanos monasterios, los milagros que habían presenciado frente a las tumbas de los bienaventurados y las revelaciones que habían tenido mientras rezaban, poseían la sabiduría del Evangelio en la voz.

Y Rasputín los recibía de buen grado en su casa y la familia se reunía para oír el relato de sus peregrinaciones.

Grigori era en todo, ojos y oídos y soñaba con emularlos algún día, lo antes posible. No importaba que fuera ignorante, analfabeta porque estaba convencido de que el Altísimo le había otorgado una fuerza, una ciencia infusa durante la enfermedad que le había llevado a las penas de la muerte.

Convenció a su padre de su vocación de peregrino y su padre permitió que abandonara el hogar.

Al volver de sus andanzas a los 19 años y en una fiesta del vecino monasterio de Abaltsk conoció a una muchacha seductora y discreta, y quedó prendado de sus cabellos rubios y sus ojos profundos y negros.

Praskovia Duvrovina era cuatro años mayor que él. Se casaron y según la costumbre, la joven esposa fue a vivir a la casa de su suegro que acababa de enviudar.

Pasado el tiempo Praskovia pario un hijo pero este murió a los seis meses.

Esta desgracia amargo a Grigori. Como si pretendiera vengarse de una traición del Padre Eterno, empezó a llevar una vida desenfrenada y delictiva. Ese hombre sobrio y fiel se entregó a la bebida y al libertinaje, mientras su mujer solo podía callar.

Fue castigado con un año de destierro y aprovecho para ir en peregrinación al monasterio de Verjoturie, cuatrocientos kilómetros al norte de su ciudad. Emprendió el viaje a los 23 años sin ira y con espiritu de penitencia y curiosidad,

Cerca del monasterio conoció a un asceta, el Starets Makari que vivía en el bosque y se encadenaba para mortificar su carne. Éste le enseño las primeras letras, le ayudo a entender la Biblia y le hablo de la otra vida con elocuencia de manera tal que cuando volvió a su pueblo ya no era el mismo.

En julio de 1906 consiguió Rasputín que al Zar de todas las rusias le entregaran una carta que le dio el padre Yoroslav Medvédev antiguo confesor de Militsa recomendándolo para ser recibido en una audiencia oficial para entregar un icono que el mismo padre enviaba a los zares por considerarla milagrosa.

Rasputín y solo después de un tiempo gano el favor de la familia Imperial. El Zar era débil de carácter y hacia lo que la Zarina quería con el Zarévich enfermo de hemofilia.

Rasputín manejaba durante sus crisis de sangrado y las contenía gracias a sus conocimientos médicos que aunque elementales para la época funcionaban.

La zarina se dio cuenta que no podía prescindir de él y se convirtió en médico y consejero de la familia Imperial lo que le ocasiono numerosos conflictos y desavenencias con algunas gentes cercanas a los zares ya que sus consejos muchas veces lesionaban los intereses de algunos nobles, funcionarios o allegados a los zares y

que esperaban ganar prebendas o prestaciones económicas a costa del Imperio.

Todo lo anterior le valió aceptar una cantidad importante de dinero para regresar a Siberia. Como arios atentados contra su vida pagados el ex ministro del interior Alexei Jvostov,

Uno que principalmente sorprendió a quien lo hizo fue el envenenamiento con cianuro sin que este le causara perder la vida a Rasputín.

Pero su suerte a pesar de la protección de los Zares no podía durar y el día 16 de diciembre a pesar de haber sido advertido del peligro se presentó en el palacio poco después de la medianoche. Ahí el príncipe Yusúpov le pegó un tiro con una pistola Browning y lo dejo por muerto mientras se preparaba para deshacerse del cadáver.

No obstante Rasputín había sobrevivido y Purishkevich, después de fallar en dos ocasiones, lo derribo con otros dos disparos y lo remato con el disparo y un golpe en la sien.

Después arrastraron el cuerpo con cadenas de hierro y lo arrojaron las entonces caudalosos rio Neva donde fue encontrado el 18 de diciembre de 1916.

Rasputín fue enterrado junto al palacio de Tzarskoye Seló con gran descanso de todos de los miembros de la Duma.

Después de la revolución de febrero en la cual se logró la abdicación del Zar Nicolás y el imperio del pueblo, su cuerpo o lo quedaba de él fue desenterrado y quemado en el bosque de Pargolovo, en donde sus cenizas fueron esparcidas.

Así termino la vida del licencioso, del calumniador, rijoso y alcohólico que tuvo en sus manos el destino del Imperio Ruso.

Pero siempre influyente. O casi como los nuestros.

craveloygalindo@gmail.com

 



NO NOS DEJEN MORIR
22 de Julio de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Ella, la doctora, escritora, poeta, pero sobre todo mujer, doña Rosa Chávez Cárdenas, nos  describe como el desconsolado llanto de un cura explica las masacres del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. “No nos dejen morir”, suplica al mundo.

Dice que Augusto Gutiérrez, párroco del barrio Monimbó, en Masaya, señaló la represión de las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares en esa región indígena del sur del país. "Es un genocidio", aseguró.                                                                                                                         

El relato es desgarrador. Tan sólo con escuchar la voz del padre Augusto Gutiérrez se puede percibir la complejidad de la situación en el barrio Monimbó, en la ciudad nicaragüense de Masaya, que fue masacrado en los últimos días por el régimen de Daniel Ortega.                              

"Es un genocidio. No tiene otro nombre", aseguró, desolado y conmovido, durante una entrevista a la radio española.                      

Entrevista que, nos aclara, debido a la fuerte presencia de las fuerzas del régimen y de grupos paramilitares, debió brindar escondido.  No pasaron más de dos minutos y medio de reportaje cuando el religioso no logró contener las lágrimas. Un gesto que vale más que mil palabras. Su situación, como la de millones de nicaragüenses, es desesperante.                                                                                                           
La represión del régimen de Ortega ya dejó más de 300 muertos, confirmamos nosotros con la agencia de noticias EFE.                 Como pudo, con la voz entrecortada, denunció: "El Gobierno está matando (…) Tiene que haber una intervención internacional que detenga esta masacre y que salve a este pueblo".

Consultado sobre la ardua labor que realiza la Iglesia de Nicaragua, pese a ser también blanco de la violencia sandinista, en busca de un diálogo nacional, Gutiérrez aseguró que apoya todo lo que la Conferencia Episcopal propone. Pero aclaró: "Ellos [el Gobierno] no quieren entrar en razón (…) Están empecinados en celebrar el 19 de julio sobre la sangre del pueblo".                                                                                              

La Iglesia también fue víctima de la violencia del régimen, confirma la Prensa Nicaragua.                                                                         

Gutiérrez es el párroco de Monimbó, el barrio indígena que fue arrasado  por las fuerzas de seguridad de Ortega y los grupos de choque del régimen. La represión dejó muertos.                                                          

Así reprimen las fuerzas de seguridad publicó la agencia Reuters
                                                                                                                   
"Monimbó es un barrio indígena, de gente trabajadora, humilde, sencilla, son artesanos, zapateros, trabajadores de la madera. Hacen artesanías para el turismo, costuras… De eso vive la gente", relató el cura.                                                                                                                                 
Pero eso no es impedimento para el régimen de Ortega, que avanza a mansalva sobre toda la población que se opone a las atrocidades del sandinismo.                                                                                               

"Los paramilitares entraron al barrio, uno de los más grandes de la ciudad de Masaya. Han sido cuatro horas de ataque con armamento militar pesado, y destruyen las iglesias. A algunos les han amenazado de muerte, pero hemos dado la cara porque es muy injusto lo que el gobierno hace", narró Gutiérrez, sobre la jornada de violencia que vivió Monimbó este martes.                                                                                                  

Mientras el gobierno tilda a los manifestantes de "terroristas", éstos apenas "se defienden con lo que pueden, con piedras y artesanía de pólvora". Los paramilitares, en tanto, asesinan a la gente civil con armas de guerra.                                                                                                                    

"Esto no puede ser, no pueden seguir gobernando. Estamos en una situación de completa emergencia", consideró Gutiérrez, quien advirtió que esta situación no sólo ocurre en Masaya, sino "en toda Nicaragua". El lunes, por ejemplo, "mataron campesinos en el norte del país".                                                                                                                            

El último fin de semana Masaya, al igual que Dirá y Catarina, ya había sido víctima de la operación limpieza del régimen que dejó diez muertos. Seis de ellos en   Masaya.                                                                                                        

Este brutal avance sobre el sur del país provocó la indignación y la reacción de la comunidad internacional. Países de América Latina, Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas,  condenaron la violencia contra la población y exigieron el cese de la represión. 

En más de tres meses y medio de protestas dejó más de 300 muertos.                                                                                                           

Este día, por su parte, Naciones Unidas aprobó una resolución  en la que se suma a este pedido, y además exige la realización de elecciones anticipadas en marzo de 2019, tal como propone la Iglesia nicaragüense.                                                                                                                

Sobre el final de la entrevista, Gutiérrez envió un conmovedor mensaje, entre lágrimas, tanto a España como a toda la comunidad internacional:                                                                                                           

"Por favor a todos los gobiernos del mundo, no nos dejen morir. Por favor, intervengan, hagan algo"                                                                            

 La sicóloga jalisciense y médico también, doña Rosa Chávez Cárdenas comparte sus lágrimas al platicárnoslo.

craveloygalindo@gmail.com
 
Vivirá en Palacio Nacional
20 de Julio de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nos informan que en la parte Este de Palacio Nacional, en donde antaño, muy antaño, eran las oficinas de la Procuraduría General de la República, quedarán los aposentos del virtual presidente y su familia. Es el área que da a Correo Mayor. El recinto oficial en donde despacha el Primer Mandatario no sufrirá, ni sus oficinas, cambio alguno o modificación. Vaya, tampoco afectará un ápice las demás áreas. Y luego de esta modesta información por supuesto que compartimos con don Mario A. Díaz el comentario que advierte un alivio para México, todo.

Todo indica, nos dice, que no habrá marcha atrás, y que a partir de diciembre próximo, con el nuevo régimen sexenal, entrarán en funciones los 32 coordinadores estatales que habrán de vigilar que los recursos federales se apliquen al pie de la letra en cada entidad de la República Mexicana. Andrés Manuel López Obrador combatirá la corrupción, tal y como lo prometió en campaña, al vigilar muy de cerca a los gobernadores, como primer paso para enfrentar ese flagelo. Ni la postura del dirigente nacional del Pan, Damián Zepeda, ni el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, harán cambiar de opinión al próximo presidente de los mexicanos. Mientras el primero asegura que la designación de los coordinadores estatales representa una agresión al federalismo, el segundo, en cambio, afirma que se trata de una “idiotez”.

Y no le falta razón a López Obrador en pretender “amarrar las manos” a los mandatarios estatales, dado el brutal saqueo de las arcas a su cargo. Tan solo en Tamaulipas, explica don Mario, la corrupción desmedida y enriquecimiento inexplicable (o explicable, según el cristal con que se observe) está más que vista en los sexenios de Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torres Cantú. Los dos primeros son huéspedes en sendos centros penitenciarios, mientras que al tercero lo ronda el fantasma de la

justicia. Y qué decir de Javier y César Duarte. Roberto Borge, Rodrigo Medina, Guillermo Padres, Andrés Granier y Roberto Sandoval , por citar algunos casos de corrupción en grado superlativo. Licitaciones amañadas, programas de apoyo no aterrizados, constructoras favoritas, el diezmo son estrategias que los malos gobernantes utilizan para saquear los recursos públicos. De ahí que al término de cada sexenio surja una generosa comalada de nuevos ricos. A partir del primero de diciembre los coordinadores estatales vigilarán muy de cerca que el dinero de los contribuyentes se traduzca en obras y programas de beneficio social.

Es decir, los mandatarios estatales ya no serán virreyes- de esos que hacen y deshacen- en sus respectivas entidades. Una corriente de opinión sugiere que los coordinadores estatales entrarán en franca competencia con los gobernadores y que en realidad se trata de operadores políticos, sin perfil técnico. También, que la medida lopezobradorcista representa una agresión al federalismo y a la autonomía local. No obstante, la reducción del gasto corriente y la sobrevigilancia a los mandatarios estatales son, entre otros, pilares estratégicos en la política de austeridad que implementará el gobierno morenista.

En el mes de septiembre AMLO volverá a reunirse con los mandatarios estatales, para presentarles su política de austeridad. En Tamaulipas, la designación de José Ramón Gómez Leal como coordinador estatal, ha provocado una serie de comentarios y especulaciones derivados de la mala relación familiar que mantiene con su cuñado, del actual gobernador Francisco Javier García Cabeza De Vaca. Es de esperarse que la rivalidad de ambos no afecte la función pública y que, por el contrario, sumen esfuerzos en beneficio de los tamaulipecos. Tal parece que el tradicional dejar hacer, dejar pasar de los gobiernos federales a los estatales a cambio de apoyo político y a iniciativas dudosas ha llegado a su fin. A juzgar por lo que se ve, López Obrador pretende un cambio radical en el sistema político mexicano, en beneficio de la sociedad azteca. Será, insistimos, un alivio para México. craveloygalindo@gmail.com

 


Sigue la verdad
19 de Julio de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El trabajo incesante de los comunicadores permite conocer al pueblo el acontecer cotidiano. “La fortaleza de la vida democrática se cimenta también en la libertad de expresión y el ejercicio constante de la crítica”. Don José Antonio Aspiros Villagómez, nos explica cómo cubría la información gubernamental, la agencia noticiosa del Estado. Y qué tenía prohibido decir. Sigue con la verdad: “Alfonso Millares García fue encargado del despacho de la dirección editorial de Notimex desde el 1 de agosto de 2007. Él fue quien por instrucciones superiores canceló el servicio de articulistas en junio de 2008. Al final fue despedido y demandado por presuntos malos manejos administrativos y, entrevistado al respecto por Ruth Esparza (ex funcionaria de Notimex) para la revista Etcétera, comentó que la política editorial de la agencia del Estado (ya no era gubernamental) se limitaba a cuidar la imagen del presidente Felipe Calderón. Mencionó todo lo que estaba prohibido difundir:

“La dirección (de Notimex) -dijo- tiene vetados todos los temas que hablen en contra o que afecten los intereses o la imagen del Presidente de la República, ya ni siquiera se salva el PAN, porque hay panistas que están vetados para la agencia…” También estaba prohibido hablar de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo cuando “avienta declaraciones demasiado fuertes (...) en contra del gobierno federal”.

“En 2012 llegó otra campaña electoral por la Presidencia y Notimex solicitó a la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) un análisis sobre el tratamiento informativo que iba dando a las campañas de los candidatos.

“El resultado fue que, en lo cuantitativo, de 237 noticias analizadas el 25 por ciento correspondió a los actos de Andrés Manuel López Obrador (59 notas), el 27 a Josefina Vázquez Mota (65 notas),

el 26 a Enrique Peña Nieto (62 notas) y el 22 a Gabriel Quadri de la Torre (51 notas).

“En lo cualitativo, para los candidatos Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota hubo algunas notas positivas y ninguna negativa, mientras que López Obrador “fue el único del que se registraron notas negativas y ninguna positiva”. De Gabriel Quadri de la Torre, “únicamente neutras”. Todo eso fue sólo “durante las primeras semanas del proceso electoral”, según la Amedi.

“En ese lapso las fotografías fueron más favorables a Peña Nieto y Vázquez Mota que a los otros candidatos, “pues en más del 50% de ellas se mostraron actos multitudinarios, y una notable empatía entre asistentes y candidatos, ambos siempre sonrientes”, mientras que en el caso de López Obrador hubo “muy pocas panorámicas, (que) no expresaban el ánimo prevaleciente en sus actos de campaña” y la mayoría eran relativas a sus conferencias de prensa. Todo ello cambió de manera “importante”, según la Amedi, “a partir del siguiente periodo (en) que fueron presentados estos resultados”.

“En 1995 Notimex había premiado la tesis Desarrollo, estructura y perspectivas del Núcleo Radio Mil 1937-1993, de Gabriel Sosa Plata y Alberto Esquivel Villar, ambos egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En 2018, Sosa Plata metió ruido en el trabajo de Notimex cuando acusó en un artículo que, “como en los viejos tiempos”, la agencia apoyaba la candidatura presidencial del aspirante priista José Antonio Meade, pues le había dedicado más de la mitad de las 164 notas sobre los diversos pretendientes al cargo, difundidas entre el 5 de febrero y el 18 de marzo de 2018.

“Notimex hizo las aclaraciones pertinentes a través de la Defensoría de la Audiencia: “la cobertura que se da a los contendientes está en función de su actividad pública, así como de su presencia en redes sociales... la cobertura noticiosa registrada por esta Entidad, del 14 de diciembre de 2017 al 14 de marzo de 2018 (fue): José Antonio Meade, 597 notas; Andrés Manuel López Obrador, 412; Ricardo Anaya, 395; Armando Ríos Piter, 77; Margarita Zavala, 64; María de Jesús Patricio, 49; Jaime Rodríguez Calderón, 48; Pedro Ferriz de Con, 20 y Edgar Portillo, 9…”.

"Por cuanto a los criterios en la jerarquización informativa -indica también la respuesta- concurren una serie de componentes o

peculiaridades que convierten un evento en un hecho noticioso, a lo que se denominan valores noticiosos. Es en función de estos elementos, que se determina cuáles poseen la cualidad de ser noticia y cuáles no.”

“Este tecleador revisó el micrositio de Notimex dedicado a las campañas y las elecciones de 2018, y encontró que entre el 30 de marzo y el 2 de julio habían sido difundidas 3,833 notas (más de 40 al día en promedio) de todos los candidatos, incluidos adelantos y ampliaciones, y que hubo un gran despliegue de reporteros y corresponsales con un trabajo editorial mesurado en sus encabezados y amplio en su cobertura.

“Ahora tocará a López Obrador, cuando asuma el poder, decidir sobre la presunta anomalía que se produjo cuando fue nombrado el actual director de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel. De acuerdo con la ley, el primer director sólo estuvo cuatro años (2007-2011) y los sucesivos deben durar seis, pero en años que no coincidan con los relevos presidenciales, sólo que se rompió ese ritmo cuando renunció en 2013 Héctor Villarreal, cuyo periodo terminaba en 2017. En su momento corresponderá a Andrés Manuel López Obrador ratificar o nombrar a su director, y al Senado aprobarlo o rechazarlo”.

Como en los últimos 18 años ha sido caótico el relevo de directores con siete titulares y cinco encargados del despacho, cualquier cosa puede pasar, añadiríamos también. craveloygalindo@gmail.com

 


La utopía. Para qué sirve
18 de Julio de 2018


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Leer, con doble e, es fundamental. Y si es un buen escrito mejor. Por eso ponderamos a la doctora, escritora y periodista Rosa Chávez Cárdenas, quien nos habla de la edad de oro. Y la utopía. Nos explica que el mito de Saturno es uno de los más complejos de la mitología antigua. En él se sincretizan muchas vertientes mitológicas, itálicas, griegas, romanas, etruscas. En su complejidad reside el significado que nos permite comprender la vida humana. Saturno significa sembrar y plantar, es el dios de la agricultura; su fiesta era la mayor de todas las fiestas romanas: las saturnales, los carnavales. Eran días en los que todo se detenía, abundaba la comida, la bebida, las danzas y se organizaban desfiles carnavalescos bajo la batuta del Rey saturnal, verdadero Rey Momo. Era la utopía política de la humanidad, el camino de la fiesta y el inconsciente colectivo, con el mito de la edad de oro y del paraíso perdido.

Según el mito, no había clases, leyes, crímenes, cárceles, todos vivían en completa armonía, con libertad, justicia, paz, abundancia, alegría, como una gran familia.

Esa memoria la traemos en el inconsciente colectivo, hasta el día de hoy, memoria del pasado para rescatar como algo que se ha de construir.

Esta utopía impulsa movimientos, crea ideologías y alimenta la imaginación de los seres humanos, quienes no se cansan de soñar con un futuro reconciliado en la sociedad. No se puede vivir sin una utopía. Para qué sirve la utopía. Sí, nos dice doña Rosa, para caminar.

Sin utopías, la sociedad se vuelve víctima de los mezquinos portadores del poder, que buscan su propio beneficio. El dios Saturno incorporaba los valores que eran celebrados en una fiesta que recordaba la edad de oro. Los carnavales modernos, como el de Brasil y Venecia, guardan esa memoria antigua. Posteriormente, el dios Saturno de los romanos fue sincretizado con el dios Cronos de los griegos, el dios de la utopía, originaria de la sociedad feliz.

En la isla Cronos, vivían los bienaventurados en un reino de paz, justicia y jovialidad. Era la edad de oro: la tierra producía todo sin necesidad de trabajo; era la eterna primavera.

El mito de la edad de oro, representa la utopía más grande, el ideal de la humanidad socialmente integrada. Como tal fue asumida por Platón en su comprensión de la política y las leyes. Platón pensaba que únicamente los seres superiores y divinos como Cronos-Saturno, arquetipos del gobierno sabio, del legislador justo y del rey generoso, evitaban la opresión de quienes ostentan el poder y podían garantizar la felicidad de la especie humana.

Nada es permanente, después del sincretismo –armonía- vino la separación entre los dioses y diosas en el cielo y los seres humanos en la tierra. Y del orden social jerarquizado surgieron las clases.

Iniciaron las disputas, las guerras, la lucha de poder, la edad del hierro y del bronce.

Vino la disputa entre la tierra y el cielo, representado por Júpiter. El dios Cronos personaliza al tiempo, asume el papel que posee el tiempo que todo lo devora, todo lo somete.

Es el que rige el destino de las personas. A partir de esa polaridad el ser humano se encuentra enredado en el tiempo. Atrapado en las leyes de la física.

Nada es permanente, todo se transforma, y surge un ser humano que tiene historia, pasado, presente y futuro, que construye su identidad en el transcurso del tiempo, animado por la utopía de la integración: la edad de oro.

El ser humano es a la vez utópico e histórico-temporal, en él se manifiestan el peso de la tierra y el impulso al cielo, el deseo de trascendencia.

La esencia es mantener unidas las polaridades, con ellas tener el material para la construcción de su existencia en el mundo y en la historia.

El ser humano guarda en el inconsciente los asuntos históricos e histéricos, y desea complementarse con otro ser humano, pero, cuando la posee, crea el conflicto y la rechaza.

Esta es la causa por la cual los seres humanos somos tan infelices.

craveloygalindo@gmail.com

 


Reminiscencias con verdad
17 de Julio de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nosotros los llamaríamos reminiscencias con verdad. Pero don José Aspiros Villagómez insiste, y lo aplaudimos, le pone Textos en libertad. Nos platica cómo funcionan, también, las agencias de información del gobierno. Comenta y sostiene que conocen bien los lectores el interés de este tecleador por documentar la historia de los colegas periodistas, de sus medios y de su gremio.

En mayor medida y con mucha estima pero sin omitir nada, se ha referido a Notimex, que fue la agencia informativa del gobierno federal y ahora lo es del Estado en su conjunto.

Igual que las elecciones presidenciales del domingo pasado, Notimex cubrió las anteriores a partir de 1970 de la manera diversa que relatamos en las casi 800 páginas escritas hasta ahora sobre la que, desde 2006, es por mandato de ley la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Varios de los directores que tuvo la institución antes de ese cambio legal, buscaron darle de facto un perfil de “agencia de Estado”, es decir, hicieron el trabajo profesional que corresponde a un medio público y no como la empresa que fue -sin desdoro, aunque siempre cuestionada y presionada- dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La relación de Notimex con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el candidato que ganó esta vez las elecciones presidenciales, ha sido diversa en los últimos 20 años. Comenzó en febrero de 1998, cuando acusó a la Secretaría de Gobernación de provocación y a la agencia de haber hecho una cobertura “inusitada”, el día que llegó a Mérida como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue recibido en el aeropuerto por gente que lanzó golpes, insultos y hasta huevos.

En aquella ocasión la agencia se deslindó mediante una carta de su director Jorge Medina Viedas al propio AMLO, en términos y con explicaciones muy extensas como para siquiera glosarlas aquí, pero que se documentan en la historia que escribimos sobre ese medio de información.

Al año siguiente, López Obrador era precandidato del PRD a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF) y, cuando cerró su campaña en el Monumento a la Revolución, el reportero -¿reportera?- de Notimex escribió que el lugar “estuvo cercado por mantas amarillas y negras con el logotipo del PRD, que algunos comentaron como un acto ‘con tufo de corporativismo’, de actos políticos masivos a la vieja usanza del PRI”. La nota no precisó quiénes eran esos “algunos”.

Además, en esa información tácitamente se acusó al político de haberle dedicado “más tiempo al tema del conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, que “a los problemas de la ciudad”.

Eran los tiempos en que aún gobernaba el país el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las notas sobre el PRD y sus personajes, en particular Martí Batres y Rosario Robles, tenían tratamientos parecidos.

Pero en el siguiente sexenio, ya con el Partido Acción Nacional (PAN) en el poder, cuando el presidente Vicente Fox planteó la desincorporación de diversas empresas gubernamentales con Notimex a la cabeza de la lista, López Obrador cuestionó la decisión. La propia Notimex lo publicó así: “(AMLO) se pronunció (…) a favor de la independencia de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) sin llegar a su privatización (…) señaló que el gobierno federal tendrá que resolver la situación de Notimex y consideró que los diputados deberán tener imaginación y creatividad para evitar la privatización de esa fuente de trabajo y darle autonomía”.

También “destacó el papel que ha jugado la Agencia Mexicana de Noticias por lo que se deben buscar los mecanismos de mantener la fuente de trabajo de periodistas y funcionarios públicos” y “consideró que no debe existir una agencia gubernamental de noticias y que aunque ha tenido un papel muy vinculado con el gobierno en turno, no es motivo para pedir que desaparezca Notimex”.

Sin embargo, la actitud no menguó. Las notas sobre AMLO, ya jefe del GDF, eran subjetivas. Para documentarlo revisamos algunas de ellas y consultamos a un coordinador de la mesa de redacción, quien admitió que “siempre recibían línea (instrucciones)” de cómo tratar lo relacionado con ese político, y que él la acataba porque “es la chamba”.

Algunas notas tomadas al azar en marzo de 2004 parecen confirmar lo anterior, pues una califica un discurso de AMLO como “encendido”; en todas lo acusan de no presentar pruebas de lo que denuncia, o bien reconocen que “se limitó a leer un documento de unas 10 cuartillas”, pero “su lectura provocó la decepción de los medios de información que acudieron al informe”.

Otra nota informa sobre una disertación “a grito abierto” de López Obrador, quien “careció de autocrítica con excepción de dos líneas y media” y “sólo dedicó tres líneas a uno de los problemas prioritarios de la urbe”. En fin, el hoy candidato presidencial ganador, ofreció en otra ocasión una conferencia de prensa “que inició tarde” y en la que “estuvo visiblemente estresado, cansado y hasta molesto”, según destacó Notimex.

En 2005 el secretario de Gobernación Carlos Abascal dijo a puerta cerrada, en una ceremonia por el aniversario de Notimex, que estaba garantizada “la total imparcialidad del manejo de la información de la agencia (…) de cara a los comicios federales de 2006”. Y que había “girado instrucciones precisas para que Notimex (…) se conduzca con plena imparcialidad y equidad” durante los mismos.

De aquella cobertura sólo hemos podido registrar que, el 1 de febrero de 2006, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) pidió a Notimex dar “información relacionada con la cobertura que ha hecho de las giras de AMLO y las campañas para la gubernatura del Estado de México”.

Para que el IFAI actuara así, debió existir alguna queja sobre la poca, nula o desproporcionada cobertura de ese candidato, lo cual es creíble porque, en esa línea, después de las elecciones fue censurado en la agencia nuestro artículo sobre los resultados en las urnas, que juzgamos como algo “insólito, inédito, inverosímil e inaceptable”.

Craveloygalindo@gmail.com

 


PODRIA SER LA COMPENSACION
15 de Julio de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Frente al aún huésped de Los Pinos, en el Día del Abogado, el ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, don Luis María Aguilar Morales, sostuvo  al referirse al Poder Judicial de la Federación, uno de los tres poderes de la unión: “Las condiciones  de seguridad, estabilidad, remuneraciones dignas y capacitación,  no son en beneficio personal de los juzgadores ni mucho menos  “privilegios inconfesables”.

 “Los hace independientes y confiables para que la democracia sea real y efectiva y el Estado de Derecho deje de ser una utopía”.
Tiene razón por supuesto.
                                                                  
Y podría ser la  respuesta a lo que en su tiempo afirmó el líder estudiantil, 1968, Salvador Martínez de la Roca, conocido por todo el estudiantado, como “El Pino”, para justificar la corrupción en la administración de justicia, el legislativo y el ejecutivo:              

 “La corrupción debe entenderse, como una compensación del ciudadano al empleado público por los miserables salarios, sueldos, que les paga el gobierno” 

 Aguilar Morales quien fuera el director administrativo del entonces presidente de la Novena  época  del Máximo Tribunal, don José Vicente Aguinaco Alemán, también  advirtió que si el juez no es independiente “al dejar de serlo, abdica de su posición de juzgador y se convierte en un abyecto esclavo de voluntades ajenas, en un simple mandadero de alguien”.

 Don Luis María es rector de jueces y  magistrados  que integran  al Poder Judicial de la Federación y encabeza a los diez ministros restantes de la Corte que lo eligieron presidente.

Quienes transitamos por el  ámbito de justicia del país, antes y después de la reformas de 1994, coincidimos con el alto funcionario.        

Claro que las remuneraciones dignas –sueldo—y  las condiciones de seguridad, estabilidad y capacitación son necesarias para un servicio público indispensable.                                                                   

Ineludible en un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humano  y construir una sociedad más justa, como acaba de afirmar el virtual presidente de México.                                        

 No se equivoca  el licenciado Luis María Aguilar Morales cuando asevera que la independencia de los juzgadores, --y se refiere a jueces, magistrados y, por qué no, también a sus pares ministros—no depende únicamente del recto actuar y convicciones.                                  

Está enmarcada también en las condiciones favorables que lo permitan.

No sólo facilitándole su trabajo, sino dándoles la necesaria seguridad de que serán respetados en sus decisiones, en su permanencia en el cargo. En su integridad personal. En tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas.

 En una frase:

“Tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones sin presiones ni internas ni externas, que doblen la vara de la verdad. De la justicia”.

Porque no hay una verdadera sociedad democrática si no tiene justicia, coincidiríamos con el funcionario, don Luis María, que este 2018, termina, por ley, su encomienda, para no decir mandato.

craveloygalindo@gmail.com

 
Los bandoleros sociales
12de Julio de 2018

Don Fernando Calderón nos dice que en diciembre de 1856 se suscitaron una serie de asesinatos en Yautepec y en las haciendas de San Vicente y Chiconcuac, ambas propiedades del español Bermejillo.

Causados por los plateados de tierra caliente con los que imperaba la ley del más fuerte y estos hicieron del delito un modo de vida.

Habían transcurrido casi cuarenta años de la Independencia de México y estos bandidos sembraban el terror en caminos y pueblos de Morelos. Aparecieron en la mitad del siglo XIX y este era su principal puesto de operación.

Los poderes estatales tenían dificultades para contener los actos vandálicos.

Dicha problemática origino que por decreto, el 7 de junio de 1862 el Estado de México se dividiera en tres distritos militares. El tercero abarcaba Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec.

Las autoridades militares estaban encargadas de designar gobernador militar, tribunal y jueces durante cinco años en cada uno de los distritos.

Al triunfo de la Republica, en 1867, los pueblos levantaron actas para solicitar al Congreso de la Unión la vigencia del tercer distrito hasta que se conformara un nuevo estado.

El gobierno Federal tomo la resolución de crear nuevas entidades en esa parte del territorio.

Por decreto del 17 de abril de 1869 fue erigido el estado de Morelos.

El historiador Enrique Krause consciente de todos los sucesos de los plateados los describe así: todos vestían riguroso traje de charro con botonaduras de plata, un águila bordada en la espalda, monos o bufandas de colores vivos, botas vaqueras y espuelas de plata.

Sus jefes, como Salome Plascencia, tenían como nota distintiva la elegancia. Usaban camisa de Bretaña bordada, botas de campo que escondían puñales y grandes y hermosos sombreros “.

Los plateados aunque estaban divididos en partidas, cuando así las circunstancias y sus intereses lo exigían, se ponían de acuerdo para actuar.

Estos bandidos destacaron en el plagio, robo, asalto a diligencias, rapto de mujeres, venta de protección a las haciendas, el asesinato, secuestro y tortura.

Sobre su origen hay muchas versiones. Se relacionan en general con la nula recompensa que dieron algunos generales liberales a las tropas voluntarias después de la derrota de los conservadores. Estos ex soldados se convirtieron en bandidos.

El miedo en muchos pueblos originó que estos los apoyaran. Sin embargo algunas poblaciones no lo hicieron como Atlacahualoya y Santo Domingo Ayocluicha que estuvieron en contra.

También surgieron justicieros que tenían facultades para perseguir a los bandidos, entre ellos destacan Martin Sánchez Chagollán y Rafael Sánchez.

El primero es personaje que surge en el Zarco (obra escrita en 1865 y publicada en 1901) y se tituló los plateados de tierra caliente.

Martin Sánchez era para Altamirano la indignación Social hecha hombre. Veía con recelo a todos los que usaban sombreros con adornos de plata y como sus sospechas eran de temerse, los sombreros sencillos y obscuros se pusieron de moda en Yecapixtla y demás zonas donde operaba “

A partir de 1867 después del triunfo de la República las noticias de los Plateados comenzaron a ser escazas.

Se distinguieron en una época por matar franceses.

Aquí vale la pena en establecer una analogía con la novela del médico y maestro doctor Gregorio Marañón llamada Juan Martin Diez el Empecinado que también se distinguía por lo mismo. Nos agrega nuestro traumatólogo y amigo Calderón Ramírez de Aguilar.

craveloygalindo@gmail.com

 


Es cómplice. No victima
11 de Julio de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El catedrático de la Universidad Anáhuac y nieto del general revolucionario del que heredó su nombre Arnulfo R. Gómez nos platica que los 90 años más recientes de nuestra historia han estado caracterizados por un régimen antidemocrático de Gobierno que ha privilegiado la mediocridad y la corrupción, que sumió al pueblo mexicano en un proceso de mediatización y generación de pobreza creciente. George Orwell lo describe perfectamente en la frase siguiente: Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores, no es víctima, es cómplice.

Sin duda, el cambio propuesto por el pueblo mexicano en las urnas, el pasado primero de Julio, presenta hito en la historia de nuestro país al repudiar al esquema de “Un Gobierno” creado por los padres de la corrupción en México: Alvaro Obregón y Plutarco Elías Calles .Y Joaquín Amaro es vergüenza y deshonra para el Ejército Nacional y para México.

El siguiente es el texto íntegro del estudio que nos envía el licenciado Arnulfo R. Gómez: “ La sucesión presidencial del año 1928 se caracterizó por una lucha contra la rampante corrupción que Alvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y sus corifeos habían introducido como parte esencial de los usos y costumbres de su administración y que, a través de la reelección y reimplantación del caudillismo, querían perpetuar.

El primero en levantar la voz en contra de este atentado a la democracia, representado por la reelección de Alvaro Obregón, fue el General de División Arnulfo R. Gómez quien por su extraordinaria carrera militar, su conocimiento de la problemática de México, sus numerosas propuestas para la institucionalización y modernización del Ejército Mexicano a fin de que cumpliera adecuadamente con su función sustantiva y, a la vez, realizara importantes contribuciones a la sociedad y a la economía del País, gozaba de gran prestigio así como de una enorme popularidad en el medio militar y en la sociedad

mexicana. Por estas circunstancias, y a pesar de que el General Gómez se había negado a actuar en política pues consideraba que su deber como militar era no mezclarse en asuntos políticos, un nutrido grupo de intelectuales mexicanos y numerosas asociaciones civiles y políticas propusieron la candidatura del General Gómez a la Presidencia de la República en la Convención del Partido Nacional Antirreeleccionista celebrada el 23 de Junio de 1927.

Fecha en que publicaron la Plataforma de Acción Política del Partido Nacional Antirreeleccionista que, con una enorme visión de Estado, presentaba una serie de ideas que mostraban claramente la posibilidad real de implementar un proyecto de desarrollo de país y en el que el fortalecimiento de las instituciones militares y civiles, la educación, así como la prevención y el combate a la corrupción eran elementos fundamentales.

Arnulfo R. Gómez 3 Los partidarios y personas que rodeaban al General Arnulfo R. Gómez, adicional a numerosos compañeros de armas, eran profesionistas, educadores, intelectuales de alto nivel y políticos antirreeleccionistas, muchos de ellos grandes ideólogos con amplia experiencia en la admistracion pública, que por la ambición de Alvaro Obregón fueron perseguidos, asesinados, desterrados y sus propiedades saqueadas por oponerse a la reelección por lo que, a partir de 1927, figuran como desaparecidos de la Historia Oficial de México.

Para promover su reelección, Alvaro Obregón, además de contar con la debilidad y servilismo del timorato Plutarco Elías Calles, su pelele, y como dijera el Ing. Félix F. Palavicini, … Obregón contaba con el apoyo de aquellos hombres que ocupaban puestos públicos y querían conservarlos a toda costa, y los acomodaticios o los serviles que buscaban una oportunidad para aprovechamiento y medros, prosiguiendo con la corrupción que se había instaurado en el Gobierno a partir de su llegada a la Presidencia de la República en 1920, misma que Calles continuó diligentemente, superándolo de manera destacada.

Entre los partidarios y promotores de Obregón, adicional a Plutarco Elías Calles, Fernando Torreblanca, Gonzalo N. Santos, Abelardo L. Rodríguez etc., figuraba el que fuera conocido como su sicario y Perro de Presa, Joaquín Amaro, quien con su conducta delincuencial, se convirtió en Vergüenza y deshonra para el Ejército Nacional y para México.

La ignorancia y, consecuentemente, la carencia de escrúpulos, principios y valores del analfabeta Joaquín Amaro, propició una enorme corrupción durante su gestión al frente de la Secretaría de Guerra y Marina de tal manera la imagen de Amaro se constituyó en el estereotipo que se le ha adjudicado, en forma injustificada y genérica, a los miembros del Ejército Mexicano, misma que ha sido muy difícil de borrar hasta la fecha y que los estudiosos y altos mandos del Ejército Nacional, conocedores de la realidad, señalan como un negro y decadente periodo de la historia del Instituto Armado.

La apertura mostrada por la Secretaria de la Defensa Nacional en este sexenio para acceder a la información, al señalar que hay que sacar la historia de sus archivos, ha permitido revisar el expediente de Joaquín Amaro, por lo que en el anexo se presenta información detallada de sus enormes complejos y terribles problemas sexuales, pero sobre todo, de su deficiente y delictuosa actuación, misma que generó una etapa mediocre, de enorme mediatización y pobre desarrollo, del Ejército Nacional Mexicano. Alvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, utilizando como testaferro a Joaquín Amaro, establecieron las sólidas bases de un régimen antidemocrático de Gobierno que, durante sus 90 años de existencia, mayormente se Arnulfo R. Gómez 4 ha significado por la simulación y la corrupción, con lo cual crearon un estereotipo del funcionario de la burocracia mexicana.

Lo peor, es que este esquema se había convertido en un paradigma para la gran mayoría de personas que entran a trabajar en la Administración Pública Mexicana y que han hecho de este ilegal esquema, su modus vivendi. Sin duda, hay que darle la bienvenida al cambio registrado el 1º de Julio de 2018 Julio 10 de 2018” Sin quitar ni poner una coma.

craveloygalindo@gmail.com

 

Te quiero mamá
10 de Julio de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Ayer fue a Guillermo. Hoy a las Marías. Ellas no tienen nada que ver con la política. Pero sí con todos. Estén, dentro o fuera. Porque todos y todas tienen o tuvieron, en el buen sentido de la palabra. Si por supuesto que también recordamos a la Madre con diversas frases. Propias y de amistades: Te Quiero, Mamá Se suele decir que madre no hay más que una... y no hay nada más cierto.

Pero ser madre significa algo más que poder dar a luz. Se trata de la persona de la que más amor incondicional vas a recibir, seas como seas y hagas lo que hagas. Por eso, nunca está de más dedicarles algo hermoso y dulce a todas las madres del mundo, a las que tanto tenemos que agradecer. Tus brazos siempre estaban ahí cuando necesitaba un abrazo. Tu corazón siempre me entendió cuando necesitaba una amiga.

Tus dulces ojos fueron severos cuando necesitaba una lección. Tu fuerza y amor me han guiado y me han dado alas para volar. Por todas las veces que olvide agradecerte. Por todas las pequeñas cosas especiales que haces, por todas las palabras que a veces no se dicen, necesito decir: ”Te quiero mamá”. Te quiero porque lo dejas todo por escucharme. Te quiero por todo tu apoyo a lo largo de los años. Te quiero por enseñarme el significado de lo que es bueno, y compartir mis triunfos y mis lágrimas.

Por todo esto, querida madre, quiero decirte que no he olvidado nada de lo que hecho, y cada día que pasa, significas más para mí. Hemos cumplido el deseo de amigos y amigas lectores. Y nos permitió incursionar en el fascinante secreto para vivir con alegría.

Por supuesto que todos tenemos un punto de vista personal sobre ella. Muchos no la elegimos, sólo seguimos nuestros sentimientos e instintos, y nos dejamos llevar por las circunstancias, que muchas veces nos someten. Gracias por ser mí Madre. craveloygalindo@gmail.com

 


Respetable párroco
10 de Julio de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma.

Nuestro venerable amigo el sacerdote Francisco Maldonado Hinojos cumplió cuatro años como párroco de la Iglesia del fraccionamiento La Florida, en Naucalpan, Estado de México.

Discípulo del Cardenal arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, ha sabido unir a los colonos con su prédica sabia.

Siguió el ejemplo de sus antecesores, los padres, diocesanos como él, Pedro Mata Camacho y Juan Manuel Villa Ceballos. Y como a ellos, se le respeta, admira y quiere.

Y otro agradable mensaje, que acabamos de leer: “Gracias papá:

Por estar en primer día y contagiarme tu alegría.

Porque a mamá la comprendiste algunas noches, sé que no dormiste.

Papá no dormiste, papá, por ser caballo en nuestros juegos. Porque pisaste varios legos por tu apoyo en el beis, karate, piano. Y al futbol viniste, papá. Siempre fuiste papá, porque me ayudaste con estudios y deberes, me enseñaste todo lo que se de las mujeres. Bueno, casi todo. Financiarme mucho, ser mi chofer sin pereza. Fuiste tú quien me invito la primera cerveza. Eres guía, eres amigo. Y aunque nunca te lo digo. Gracias papá. Gracias papá por enseñarme a ser valiente, generoso con la gente y aunque todo se vea terrible saber que con amor todo es posible.

Todo es posible papá. Gracias papá, Gracias papá”

craveloygalindo@gmail.com

 


Déjenlo trabajar
05 de Julio de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Alejémonos, por ahora, del tema político. Se lo dejamos a quienes sí saben. Sobre todo pontifican. Podríamos agregar un ya ganó. Déjenlo trabajar. Muchos de nosotros llegamos a un punto en nuestra vida donde hacemos la transición de Padres a abuelos. Y otros, a un grado más. Bisabuelos.

Y si bien puede ser un momento de alegría en nuestra vida, ser abuelo es una experiencia cargada de desafíos.

El escritor de comedia Gene Perret sostiene, y nosotros los resumimos con estas divertidas citas: Si tienes nietos seguro que te sientes identificado.

Nietos: las únicas personas que pueden obtener más de ti, que el Estado.

Hay cosas que no me gustan de mi nieta: cuando no hace su siesta de la tarde, y cuando no me deja hacer la mía.

Una hora con tus nietos puede hacerte sentir joven de nuevo. Después de ese tiempo ya empiezas a envejecer rápidamente.

Mis nietos creen que soy la persona más vieja del mundo. Y después de dos o tres horas con ellos, nosotros también lo creemos.

No malcrío a mis nietos. Solo que corregirlos a menudo requiere más energía de la que nos queda. Los abuelos están aquí para ayudar al niño a meterse en travesuras que todavía no han pensado. Me gusta hacer cosas bonitas por mis nietos, como comprar esos juguetes con los que siempre he querido jugar.

Soy feliz cuando a la casa llegan. Pero aún más, cuando se van.

Si se duermen. Déjalos tranquilos. Y vive en paz Su amor es interminable como el de nuestros padres, maestros y algunos mejores amigos

Creen menos en la disciplina y más en los mimos. Están menos preocupados por las reglas y mucho más en repartir golosinas. Su casa es nuestro segundo hogar y un lugar donde siempre nos reciben con una sonrisa y los brazos abiertos En momentos en los que necesitamos una mano acariciadora y una mirada entusiasta, un oído comprensivo y un cálido abrazo, siempre están ahí. Cuando les contamos sobre nuestro día, están orgullosos de nosotros, o cuando nos cuentan sobre sus vidas, nos sentimos orgullosos de nuestra procedencia. Tienen el cabello plateado y un corazón dorado en el que siempre se puede confiar. Cuando se trata de "adultos", ¡son del tipo que más nos gusta!

Nos hacen sopa cuando estamos enfermos, ven las películas que nos gustan y nos tranquilizan cuando nos ponemos nerviosos. Gracias a ellos, el mundo es un lugar mejor y más seguro.

Todos están ocupados, pero siempre tienen tiempo para nosotros.

Todo el mundo tiene prisa, pero ellos siempre tienen tiempo para otro beso.

En su mesa del comedor siempre encontramos nuestra comida favorita: Una generosa dosis de devoción, además de atención y mucho cariño.

Siempre nos da la sensación de que han esperado todo el día para vernos y que todo se volvió instantáneamente mejor tan pronto como llegamos. Son nuestros abuelos y la fuente del amor más completo, dulce y comprensivo que tenemos en nuestras vidas. Gracias por los sueños que se hacen realidad. ¡Siempre recordaremos que los abuelos son personas maravillosas!

craveloygalindo@gmail.com

 


Crímenes impunes
04 de Julio de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Es muy difícil saber cuántos periodistas han sido asesinados en México, el país sin conflictos bélicos más peligroso del mundo para ejercer esta profesión. De lo que no hay duda, es que la mayoría de los crímenes -que siguen prácticamente impunes- han sido porque a alguien no le gustó lo que publicaron o dejaron de publicar las víctimas.

Un veterano periodista y también, claro, escritor, don José Antonio Aspiros Villagómez, nos da la razón y lo explica al afirmar que es difícil, porque son diversas las organizaciones gremiales, gubernamentales y sociales -además de su naturaleza nacional, internacional o extranjera- que llevan su propia cuenta, cada una con criterios distintos pues están desde las que incluyen a quienes el calderonismo llamó “daños colaterales”, hasta las que niegan -como es el caso de algunas instancias oficiales- que los victimados hayan sido realmente periodistas.

Esto último, porque entre los comunicadores asesinados figuran lo mismo los que además de reporteros eran taxistas o se dedicaban a otros oficios dada su situación económica, que empresarios y comentaristas a la vez en medios de su propiedad. Además, varios eran activistas a favor de causas incómodas para algunas autoridades.

En su reciente ingreso a la Academia Nacional de Historia y Geografía, el colega Fernando Antonio Mora Guillén presentó una ponencia relativa al tema y según sus cuentas han sido asesinados en México 130 periodistas desde el año 2000, 20 de ellos en Veracruz, “la región más letal del país”. También presentó una lista con fecha, nombre y entidad, de 310 periodistas muertos con violencia entre 1939 y 2017, cifra que aumentaría con los siete que han sido sacrificados en 2018.

Según datos del ponente, “la mayoría de los crímenes ocurren en pleno día, en total impunidad en espacios públicos y hasta en un aula escolar (…) Más de 90 por ciento de los casos han quedado impunes”.

Algunos de estos homicidios, señaló también, “son atribuidos a la actividad de la delincuencia organizada y el clima de violencia que golpea a México desde hace más de una década; otros a instancias

del Estado, los mismos policías municipales, estatales o ministeriales”, así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial de los tres órdenes de gobierno.

Hizo notar, además, que “esta violencia, sumada al complejo estado laboral, con salarios bajos y sin prestaciones, se resiente en las aulas universitarias, (donde) contados son los jóvenes que sueñan con llegar a ejercer el periodismo”.

Frente a esta realidad, las organizaciones que agrupan al gremio han llevado a cabo gestiones, marchas, protestas y demandas, y cada una tiene su relación de colegas muertos y hasta una “agenda pendiente” presentada a los legisladores.

En fecha reciente, el fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, de la Procuraduría General de la República, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, dio a conocer un intento más de las autoridades por atender el problema, durante una reunión con integrantes de las federaciones mexicana y latinoamericana de periodistas (Fapermex y Felap).

En una comida de trabajo del Club Primera Plana, Sánchez Pérez de Pozo hizo entrega del Protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión, “que será de estricto cumplimiento de los agentes del Ministerio Público federal y del fuero común”, según el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Teodoro Rentería Arróyave, quien dio a conocer completo el documento en su columna ‘Comentario a tiempo’.

Por su parte Mora Guillén, presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez, presentó entre las conclusiones de su ponencia la demanda de que en las plataformas electorales de todos los partidos políticos se incorpore “la problemática que en materia de libertad de expresión y ejercicio periodístico vive nuestro país”, para que “el tema sea una prioridad en el plan de gobierno de la próxima administración, independientemente de quién resulte electo Presidente de la República”.

Otras de sus propuestas son modificar el Mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas para lograr que sea un organismo preventivo y no únicamente reactivo; fortalecer los canales de comunicación entre las autoridades y el gremio para que los periodistas recuperen la confianza en ellas y en las instituciones, y reformar los artículos 11 y 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Como algunas estructuras oficiales y disposiciones legales no responden adecuadamente al problema, Mora Guillén se pronunció asimismo por incorporar en la ley un tipo penal que los castigue, crear una Fiscalía general (la que hay es “especial”) para atenderlos y “exhortar a la PGR para que atraiga los casos de homicidios y agresiones a periodistas”, ya que ahora no lo hace en su totalidad.

craveloygalindo@gmail.com

 


Se los pronosticamos
02 de Julio de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Ya ganó el señor de la esperanza. Y la convertirá en realidad. No hubo duda alguna de su triunfo. México verá, de inmediato, resultados. Sí, Manuel López Obrador comulga con preceptos de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Rio. Y toma sus ejemplos de honestidad y del mismo modo hará cambios radicales en beneficio de todos los habitantes de la República Mexicana. Desde que anunció su decisión de hacerlo y los enumeró, muchos consideramos que era una oportunidad.

Y hoy, con su rotundo triunfo, lo confirmamos. Cambiará lo errado. Sin lesionar a alguien. Sobra decir que el hombre que el 13 de noviembre de 2018 cumplirá 65 años es una persona poco usual. No tiene cuentas bancarias, tampoco tarjetas de crédito, disfruta de lo sencillo. Vive con su familia en un departamento.

Ama a la población del país.. Su encuentro anoche con el pueblo, en cuatro minutos, de las 22.23 a las 22.27, repasó su programa de gobierno. Austero pero firme. En beneficio de todos, sin excepciones. Lo aplicará con el equipo que lo acompañará en su encomienda a partir del primero de diciembre. Cumplen o se van. Resulta grotesco que ahora quienes lo veían como un peligro, lo aplaudan y le “den” consejos.

Ya ganó el tabasqueño, a quien desde un principio calificamos, en público, como un atisbo de esperanza. Bienvenidos los cambios. Los esperamos con ansia.

craveloygalñindo@gmail.com

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx